22 de diciembre de 2009

La Naturaleza. Parte 2

Por KuerVo

Serie “La Naturaleza”: Parte I

Sin criterios de selección no hay selección


La selección es el proceso mediante el cual un selector escoge, de un conjunto de individuos o cosas, a los más adecuados. Los criterios que usa el selector para definir “lo más adecuado” se denominan criterios de selección. Para que exista selección debe haber individuos o cosas más adecuadas que otras. Grados de adecuación. Por tanto, sin criterios de selección, y diversidad de grados de adecuación, no hay selección posible.

Un productor de leche de vaca, por ejemplo, selecciona sus vacas en función de dos parámetros fundamentales, la producción de leche (litros anuales), y el coste de producción de la leche (coste por litro de leche). Esto es así, porque su criterio de selección es la plusvalía. La vaca adecuada no es la que produce más leche, ni la que produce leche al menor coste por litro, sino aquella que produce mayores beneficios económicos. Y dado que los beneficios económicos son una función de los ingresos y los costes, lo adecuado es en función de la mayor producción de leche al menor coste.

Este es un proceso selectivo porque existen un selector, unos criterios de selección, y una diversidad de grados de adecuación [vacas que producen más plusvalía que otras]. Y como todo proceso selectivo, este es totalmente predecible. Podemos predecir, luego de analizar los criterios de selección y los grados de adecuación, cuáles, de un conjunto de vacas, seleccionará el productor de leche. ¿Ocurre lo mismo con un león que sale a cenar? ¿Podemos determinar a priori cuál cebra de una manada escogerá?


No hay comentarios:

Publicar un comentario